Medio Ambiente

Se reportan niveles más bajos de sequía en el país en lo que va de septiembre

Por: Dulce García |

De acuerdo con el Monitor de Sequía a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de septiembre, México registró los niveles de municipios con sequía más bajos en 7 meses, esto no ocurría, desde la segunda quincena de febrero.

Un dato importante que compartió el organismo, es que en este momento, no hay entidades con afectaciones por sequía de nivel D3 (Extrema), ni D4 (Excepcional), situación que durante 2022 no había ocurrido.

De las 32 entidades del país, seis se mantienen en condición de sequía Severa (D2) a Moderada (D1):

  1. Tamaulipas es el estado con más afectaciones pues 40 de sus municipios (93.0%) presenta algún nivel de sequía, 24 presentan una situación Severa (D2) y 16 Moderada (D1). 
  2. San Luis Potosí con 48 de sus demarcaciones (82.8%) impactadas por esta problemática, 33 en Severa (D2) y 15 en Moderada (D1). 
  3. Querétaro con 18 municipios (100%), de las cuales 15 registraron un nivel Severa (D2) y tres en Moderada (D1).
  4. Coahuila con 23 municipios (60.5%), de los cuales 11 de ellos se reportaron en Severa (D2).
  5. Oaxaca con 76 demarcaciones (13.3%), 15 en Severa (D2).
  6. Hidalgo con 63 municipios (75%), y 17 en Severa (D2). 

En contraste, las entidades que no presentaron ningún nivel de sequía en la primera mitad de septiembre son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

La mejora en los niveles de sequía, se debe a factores climatológicos como las lluvias registradas por diversos fenómenos como la tormenta tropical Javier, el huracán Kay, el paso de varias ondas tropicales, así como la interacción de canales de baja presión con la vaguada monzónica.

Con información de Conagua y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker