Economía y Finanzas

Inflación le pega a las fiestas patrias, 83% más caro el pozole, tacos y pambazos

Por: Yeri González |

DE acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, una familia mexicana desembolsará este año hasta 83 por ciento más que en septiembre de 2021 para disfrutar de los platillos típicos tradicionales como el pozole.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN, en entrevista con  El Financiero, dijo  que de acuerdo con un rastreo de precios que realizaron de los principales ingredientes de los platillos típicos, dar ‘El Grito’ le costará a los mexicanos hasta 3 mil 573 pesos por familia, incluyendo bebidas como café, refresco, cervezas y tequila.

“Hicimos una investigación sobre el pozole, pambazo, masa, crema, queso, lechuga, chile guajillo, papa, chorizo, carne, pollo, pan, tostada, tortilla, etc. Los costos se elevaron 83 por ciento con relación a septiembre de 2021″

La inflación, que en la primera quincena de agosto se ubicó en 8.6%, provocará que más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) no pueda comprar el mínimo de la canasta básica por el aumento de los precios en los productos agrícolas, combustibles, alimentos y transporte, lamentó el experto de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés.

El experto señaló que 38 millones 670,234 personas, es decir, el 67.84% de la PEA no alcanzará a cubrir el mínimo de la canasta básica, ya que una familia necesita de $2,042.89 para adquirir toda la canasta, pero tomando en cuenta que muchas familias están excesivamente gastadas por la compra de útiles escolares, es probable que algunas recurran a préstamos.

Con información de El Financiero y LACEN/UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker