Internacional

Estalla otra guerra, Azerbaiyán vs Armenia y tiembla Europa

Por: Roberto Díaz |

Azerbaiyán lanzó este martes  un bombardeo intenso con artillería, drones  y armas de gran calibre contra puestos militares armenios, informó el ministerio de Defensa de Armenia.

Pero el ministerio de Defensa azerbaiyano acusó a Armenia de “actos subversivos a gran escala” cerca de la frontera, y agregó que sus posiciones militares fueron atacadas, incluso con morteros de trinchera.

Los países vecinos han librado dos guerras, una en la década de 1990 y la otra en 2020, en torno a Nagorno Karabaj, un enclave azerbaiyano con población armenia.

Las seis semanas de combates en 2020 dejaron más de 6.500 muertos y terminó con un alto el fuego mediado por Rusia que ahora está en guerra con Ucrania.

Bajo el acuerdo, Armenia cedió partes del territorio que ha controlado durante décadas y Moscú envió a unos 2 mil soldados para supervisar la frágil tregua que llegó a su fin y anuncia un conflicto mayor.

Preocupación en Europa

En Europa el reinicio de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán ha caído como balde de agua helada, ante la posibilidad de que al menos dos fuentes de abastecimiento de gas hacia el viejo continente, pudieran ser interrumpidas.

Europa ya enfrenta una crisis anticipada por  la subida de los precios de la energía.

El gobierno de Francia ya informó que no podrá subsidiar el aumento de energéticos mientras que Reino Unido se enfrenta a un creciente riesgo de recesión.

La Comisión Europea tiene previsto presentar mañana miércoles un paquete de medidas de emergencia para los 27 países de la UE, que incluye imponer más impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas y un plan de salvamento para las eléctricas que se enfrentan a una crisis de liquidez.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker