Medio Ambiente

La ONU prevé que el triple episodio de La Niña, agudice la hambruna en África

Por: Dulce García |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año el fenómeno climático de La Niña podría extenderse a los meses de septiembre y noviembre, dando como resultado, que por primera vez en este siglo haya un episodio triple de La Niña.

La OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

¿Cómo afecta esto al mundo?

La Niña provoca cambios en América, Asia, África, y Oceanía, pero no tanto en Europa, donde el clima está más afectado por otros factores meteorológicos.

Los efectos de La Niña a lo largo del mundo se llaman teleconexiones, y son muy variados, ya que en el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay se produce sequía.

En el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación. Y hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska (EE.UU.) que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal. Asimismo, el este de África se ve afectado por sequía.

África sería el continente más afectado por La Niña

En su informe “El primer episodio triple de La Niña en este siglo”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó el impacto que tendrá en el cuerno de África este fenómeno, ya que generará un agravamiento de la sequía.

En el cuerno de África, se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

Ahora, algo relevante es que la ONU ha aclarado que El Niño y La Niña, no son fenómenos causados por el cambio climático, sino que es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años; aunque, algunos científicos creen que pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque esto aún está siendo investigado.

Con información de Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker