Nacional

Hasta el jueves resuelve la SCJN futuro de la prisión preventiva oficiosa

Por: Roberto Díaz |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la sesión de ese martes y será hasta el jueves 08 de septiembre cuando se decidirá si se mantiene o elimina la prisión preventiva oficiosa.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar fueron los únicos que respaldaron el proyecto que propuso el ministro de la Corte María Aguilar Montes.

Señaló que no se propone invalidar respecto del Artículo 19 Constitucional, sino inaplicar, “es una cosa aparentemente semejante, pero distinta, con efecto distinto”, dijo.

“Está de por medio la supremacía constitucional y el único que puede reformar la Constitución es el Poder revisor de la Constitución, estaríamos asumiendo tareas que no nos corresponden”, indicó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Hasta el momento, siete ministros se han posicionado en contra de llevar a cabo esta medida, al considerar que es labor del poder legislativo modificar la constitución, mientras ellos se deben de limitar a interpretarla.

Cabe recordar que ayer lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo la primera sesión sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y se prevé que se mantenga la prisión preventiva oficiosa, tras los argumentos en contra de eliminar dicha figura por parte de los cuatro ministros.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker