Estados

Ante el desabasto, hospitales del IMSS dan medicamentos falsos a los pacientes

Por: Dulce García |

El desabasto de medicamentos en el país suma ya mil 403 días, por lo que incluso los hospitales directamente han adquirido de emergencia algunos insumos, que han derivado en la entrega de medicamentos falsos, que ponen en peligro la vida de los pacientes.

Tal es el caso de los hospitales regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en Jalisco y Tamaulipas, que adquirieron más de 120 cajas de medicamentos falsificados que fueron surtidos a pacientes con padecimientos renales y artritis reumatoide.

El medio Animal Político presentó una investigación en la que revela que en 2021 y 2022, el Hospital General Regional 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, y el Hospital General Regional 110 de Guadalajara, Jalisco, entregaron los medicamentos falsos y en al menos un caso, lo que contenía el frasco era agua.

¿Qué dice el IMSS?

La dirección general del IMSS confirmó que conoce los casos y ha presentado las denuncias correspondientes, señalando que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una carpeta de investigación abierta. 

En el caso de Tamaulipas, el proveedor de la entrega del medicamento que resultó ser agua, fue la empresa Comercial y Distribuidora Fobre, constituida apenas en noviembre de 2020 y ya suma 35 contratos para abastecer de medicamentos a hospitales del instituto.

De acuerdo con información de Compranet, el titular de Fobre, Álvaro Obregón Fosado, empezó a venderle al IMSS en 2019, y desde ese año y hasta 2021, obtuvo 12 contratos por un monto total de 7.4 millones de pesos, 9 de ellos por adjudicación directa. 

Hasta 2021, con la empresa recién constituida como Fobre, empezó a venderle al IMSS en 2021 y obtuvo nueve contratos por 4 millones 046 mil 781 pesos, y en 2022, 26 contratos por alrededor de 7 millones de pesos.

En el caso de Jalisco, el IMSS señaló que rastreó a los pacientes que recibieron los medicamentos sospechosos y los reemplazó.

El medicamento Tacrolimus (Limustin), usado junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo de un órgano en personas trasplantadas, es fabricado por el laboratorio Landsteiner. El lote 120J0121, que salió de la farmacia del Hospital 110, previamente ya tenía una alerta sanitaria reportada, ante la que el propio laboratorio confirmó que el medicamento era falso.

En el caso del Hospital 110, el IMSS señaló que derivado de una compra emergente, el hospital realizó la adquisición de 120 piezas del fármaco Tacrolimus del laboratorio Landsteiner, lote 120J0121, registro 532M2005 SSA. Debido a que es un lote apócrifo, agregó que ya hay una investigación en curso y se negó a revelar las identidades de los responsables de este hecho.

Con información de Animal Político

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker