NacionalTendencias

Dejan ministros de la SCJN en suspenso futuro de la prisión preventiva

Por: Roberto Díaz |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la discusión sobre la eliminación o no de la prisión preventiva oficiosa, figura mediante la cual se permite encarcelar a las personas sin que hayan sido encontradas culpables, lo cual va en contra de los derechos humanos y de la presunción de inocencia.

Los ministros discutieron en su sesión pública de este lunes, la acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulado, 136/2019, así como el amparo en revisión 355/2021, promovidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes del Senado de la República.

Los votos:

El ministro Luis María Aguilar aclaró que el debate es únicamente sobre la prisión preventiva oficiosa, con lo que la medida cautelar justificada prevalecerá como hasta ahora.

“No se propone que la prisión preventiva desaparezca sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, argumentó.

El Ministro Alberto Pérez Dayán se manifestó en contra de la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa y solo justificó su invalidación para delitos fiscales.

Tanto la ministra Loretta Ortíz como Yazmín Esquivel, se manifestaron en contra del proyecto que declara inconstitucional la Prisión Preventiva Oficiosa.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara, reconoció que la figura de prisión preventiva oficiosa es violatoria de la presunción de inocencia, sin embargo, se manifestó en contra de eliminarla.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker