Internacional

¡We… ya! Se registra brote de neumonía desconocida en Argentina, hay 3 muertos

Por: Dulce García |

En la provincia de Tucumán Argentina se registra un brote de “neumonía bilateral de origen desconocido” que hasta ahora ha infectado a 9 personas y provocado la muerte a tres contagiados.

El Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, informó que la situación actual es la siguiente: los 9 casos hasta ahora detectados, corresponden a cinco trabajadores de la salud y a una paciente del servicio de terapia intensiva del hospital privado de San Miguel de Tucumán.

Dos pacientes se encuentran internados en un sanatorio privado en asistencia respiratoria mecánica, dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.

Sobre estos casos detectados, se informó que los tres fallecidos son por el mismo brote infeccioso. Los pacientes fueron examinados para detectar más de 30 gérmenes, incluidos Covid-19, resfriado, influenza de tipo A y B, Hantavirus y algunas cepas de Legionella, que también han resultado negativos.

Todos los afectados comenzaron a presentar síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, y debido a que las pruebas resultaron negativas a otros virus, la hipótesis es que posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso, es decir, un germen infeccioso viral de contagio no tan severo, que se debe detectar y analizar cuál es, debido a que desde el 22 de agosto, no hay nuevos pacientes con este cuadro.

Las autoridades sanitarias están trabajando para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote; así como el llamado a reforzar medidas sanitarias como uso del cubrebocas y el lavado de manos.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguen de cerca este brote infeccioso que provocó cuadros respiratorios graves en Argentina.

El caso argentino, es como un “deja vú”, es decir, presenta similitudes que recuerdan al inicio de la pandemia de Covid-19, detectada hace dos años y medio aproximadamente, lo que genera el temor de un nuevo brote viral por una causa hasta ahora desconocida.

Con información de Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker