Seguridad

En México, 9 millones de mujeres mayores de 12 años sufren violencia digital

Por: Dulce García |

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 9 millones de mujeres mayores de 12 años denunciaron haber vivido violencia digital.

Esta violencia se ejerce a través de medios digitales y desencadena temor en la víctima, actos de acoso, amenazas, vulneración de la información, mensajes agresivos, difusión de contenido sexual sin consentimiento y hostigamiento. 

De acuerdo con Inmujeres, el 65% de las mujeres no denuncian la violencia digital y quienes intentaron denunciar, no tuvieron respuesta alguna.

Paula se sintió vulnerada y con temor a denunciar por el “qué dirán”

Paula, una joven universitaria de 24 años, fue expuesta por un “amigo”  en agosto de 2019.

Paula sospecha que el agresor pudo haber tomado sus imágenes íntimas cuando: le prestó su laptop para que instalara un programa o cuando a través de una liga accedió a todas sus redes sociales.

Pasó un año para que Paula decidiera denunciar, y en noviembre de 2020, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, orientada por el Instituto Municipal de la Mujer en el puerto de Veracruz (Inmuver) para atender su situación. 

Paula informó lo que estaba pasando en la universidad en la que estudia y nadie supo cómo apoyar su caso. 

El proceso para denunciar ante la FGE fue revictimizante para Paula, al grado de desgastar su salud mental, además de que su caso se difundió con su círculo cercano de amistades, algunos la apoyaron y otros que la criticaron.

Después de varios meses sin resultados contundentes, Paula abandonó el proceso en Fiscalía, pues fue diagnosticada con depresión y ansiedad crónica, incluso pensó en el suicidio. 

Pese a que existe una Ley, las mujeres víctimas de este delito están desprotegidas, y dejan el proceso ante los obstáculos y el desinterés de las autoridades para resolver su caso, empantanandose en procesos son largos y tediosos. 

Con información de La Silla Rota y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker