Estados

Fiscal de Jalisco comparecerá a puerta cerrada por el caso de Luz Raquel

Por: Dulce García |

El Fiscal del Estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, comparecerá a puerta cerrada el próximo 9 de septiembre ante el Congreso local por el caso de Luz Raquel Padilla.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, los diputados Quirino Velázquez, de Movimiento Ciudadano; José María Martínez, de Morena, y Érika Lizbeth Ramírez, del Verde Ecologista, impusieron que la comparecencia sea reservada argumentando el “sigilo” de la investigación. Por ello, no habrá ningún testigo o grabación de lo que ahí se mencione.

El Observatorio Ciudadano solicita a la Fiscalía no revictimizar a Luz Raquel

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó a la Fiscalía del Estado de Jalisco que haga pública la metodología que utilizó para determinar qué Luz Raquel Padilla, quien murió tras ser quemada viva en Zapopan en julio pasado, fue quien pintó las amenazas en las paredes de su edificio; dicho que ha señalado en al menos dos ocasiones el propio fiscal.

El organismo consideró que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que sucedió en los hechos, y mucho menos si se desconoce su metodología y si ésta se apega a estándares técnicos y científicos, pues para ello se requiere la elaboración de un plan metodológico de investigación con perspectiva de género.

Asimismo, las organizaciones sociales, demandaron que la comparecencia del Fiscal de Jalisco ante el Congreso local, se haga pública, y no a puerta cerrada.

Vecino de Luz Raquel quedó libre

Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel y uno de los principales sospechosos por la muerte de la mujer, quedó en libertad y sólo se le vinculó a proceso por el delito contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones en agravio de su vecina.

A un mes de que se le dictó permanecer en prisión como medida cautelar, se realizó la audiencia en el Centro de Justicia para las Mujeres, en donde se le dictaron medidas cautelares, al no existir pruebas suficientes de su participación en la muerte de Luz Raquel, acordando la reparación del daño por 15 mil pesos.

Con información de El Universal, Proceso y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker