Nacional

En México hay 504 contagios de viruela símica, pacientes son atendidos en la banqueta

Por. Dulce García |

México suma un total de 504 contagios de viruela símica en 25 entidades federativas del país hasta el 29 de agosto, un aumento de 118 casos en una semana, de acuerdo con información referida por la Secretaría de Salud (SS).

Hasta el momento, una persona con el virus ha muerto. Los especialistas aún investigan el caso para determinar si existe una causa atribuible a la viruela del mono o a otro padecimiento.

Pacientes han compartido en redes sociales la mala atención en los hospitales

Si bien se informa que en los hospitales de la SS se da cobertura a los contagios por viruela símica, en redes sociales los propios pacientes que han acudido a los distintos servicios hospitalarios a recibir un diagnóstico, han relatado su viacrucis.

Un cibernauta que sospechaba que podía tener viruela del mono, acudió en primera instancia a su servicio médico en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a que le brotaron unos “granitos” en el cuerpo y básicamente sentía síntomas de alergia. Ahí le diagnosticaron primero varicela “atípica”.

Debido a que el diagnóstico no le cuadró y siguió con molestias, acudió con médicos privados y al Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México (CDMX) en donde le aplicaron la prueba para la viruela símica y resultó positivo.

Posteriormente acudió a revisiones y en algunas ocasiones ni las enfermeras se querían acercar, por lo que el paciente con dudas, enronchado y con una comezón terrible, solicitó ser atendido, aunque se percató de que no hay un protocolo ni área de atención definida para pacientes con viruela símica, por lo que fue atendido en la banqueta.

Otro ejemplo que narró al respecto es que hasta que hasta los propios médicos no se ponían de acuerdo de si debía dejar en el hospital la bolsa con los residuos del material de curación con las costras y secreciones que salieron de los brotes de la enfermedad, mientras que otros señalaban que podía tirarlos a la basura como si nada, pese a que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que deben tener un manejo especial y no deben ser desechados a la ligera.

Con este tipo de casos que no están siendo controlados al 100% por el SS porque no saben ni cómo tratarlos, cómo es el caso de este paciente, sólo surge la duda de si esta “atención” se da así en la CDMX, que pasará en otras entidades del país.

Con información de SS y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker