Nacional

Ya nació oficialmente el IMSS-Bienestar, el plan de AMLO para dar servicios de salud como en Dinamarca

Por: Roberto Díaz |

Este miércoles nació oficialmente el organismo público descentralizado de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El nuevo organismo, que tiene autonomía técnica, operativa y de gestión, tendrá domicilio en la Ciudad de México. No obstante, en el DOF se especifica que la junta de gobierno del instituto tiene la autoridad para establecer oficinas de representación del IMSS-Bienestar en las entidades federativas o en regiones que abarquen más de un estado.

“El IMSS-BIENESTAR tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria (…) Lo anterior, con independencia de los servicios de salud que presten otras instituciones públicas o privadas”, especifica el decreto.

En febrero de este año, el Gobierno Federal anunció la puesta en marcha del plan de federalización de la salud que consistirá en brindar atención médica a la población que no cuente con seguro social a través de las unidades adscritas al programa IMSS Bienestar y a resolver la falta de personal médico, medicamentos y de presupuesto al sector de salud en los 32 estados de la república.

El modelo arrancará en los estados de Tlaxcala y Nayarit y luego se extenderá por todo el país.

El plan contempla que a finales de 20240, todos los hospitales de salud a cargo de los gobiernos estatales se conviertan en hospitales de IMSS Bienestar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker