Internacional

El cambio climático acelera la propagación de la fiebre del Valle

Por: Dulce García |

En la región de los valles centrales de California en los Estados Unidos (EEUU), se ha registrado el aumento de casos de la llamada fiebre del valle, una enfermedad que las personas pueden adquirir tan sólo por respirar el aire en regiones cálidas y secas.

La fiebre del valle es una enfermedad causada por el Coccidioides, un hongo endémico que se presenta en los estados del suroeste de los EEUU, y que se contagia por inhalar las esporas del hongo que habita en la tierra.

Las personas pueden quedar expuestas a la fiebre del valle al cavar en un suelo intacto o simplemente al respirar, y posteriormente presentar algunos síntomas como:

  1. Dolores de cabeza intensos que los médicos diagnosticaban erróneamente como infecciones de los senos paranasales o dolores de cabeza en racimo.
  2. Cansancio
  3. Tos
  4. Fiebre
  5. Dolores musculares

Para junio de 2022, 3 mil 494 casos tan sólo en el estado de California; destacando un aumento sustancial de fiebre del valle durante la última década; ya que en 2014, apenas y se documentaron mil casos.

Especialistas señalan que la fiebre del Valle incrementó por el cambio climático

Morgan Gorris, científico del sistema terrestre en el Laboratorio Nacional de Los Álamos que ha estudiado la relación entre la crisis climática y la fiebre del valle o coccidioidomicosis, señala que esta enfermedad irá en aumento a medida de que la crisis climática hace que el paisaje sea más cálido y seco, ya que estas condiciones, permiten sobrevivir al hongo que causa la fiebre del valle.

El hongo crece en la tierra como un filamento, el cual se segmenta, se rompe y se traslada por el aire pudiendo alcanzar distancias de hasta 75 millas, equivalentes a 120 km.

Lo recomendable para las personas que trabajan en entornos abiertos o con tierra, es que se utilice cubrebocas, ya que este hongo se introduce al sistema de su víctima en un respiro, pudiendo desarrollar meningtis.

Con información de La Opinión y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker