Internacional

Hoy celebramos a los ginecólogos y obstetras del mundo

Por: Dulce García |

El 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia, fecha en que se homenajea a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología, dedicada a procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, contribuyendo a disminuir los índices de mortalidad materna y neonatal.

Se designó el 31 de agosto  en honor al día en que falleció San Ramón Nonato, patrono de la obstetricia, mujeres embarazadas y parturientas.

En México, el 15% de las mexicanas embarazadas no acude a atención prenatal

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 82.5 % de mujeres recibió atención prenatal, mientras que 15% no. De las mujeres que asistieron a consulta médica, 64% recibió entre una y cinco; 31% entre seis y diez; 2.3%entre 11 y 15; 0.5%entre 16 y 20 y 0.1% tuvo más de 20.

Por su parte, el 69% de las madres cuyos embarazos terminaron en muertes fetales, antes o durante el parto, fueron atendidas en la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 15% en hospitales o clínicas privadas.

Según las Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF), en 2021 se registraron 23 mil muertes fetales. Estas corresponden a una tasa nacional de 6.7 por cada 10 mil mujeres en edad fértil.

Las principales causas fueron las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo, como del trabajo de parto y del parto mismo, con 46%. A esto, le siguieron otros trastornos originados en el periodo perinatal con 27%.

Con información de INEGI y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker