Estados

Banorte deberá reintegrar al Ayuntamiento de Huajuapan 19.6 MDP

Por: Francisco Círigo |

El Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en el Estado de Oaxaca emitió una sentencia definitiva por medio de la cual se condena al Banco Mercantil del Norte (Banorte) a reintegrar al Ayuntamiento de Huajuapan de León la cantidad de 19.6 millones de pesos que fueron sustraídos de sus cuentas en diciembre de 2019 a través de siete transferencias electrónicas no autorizadas.

Después de que se desechó el amparo directo interpuesto por la institución crediticia contra la sentencia de fecha 31 de agosto de 2021, derivada del Juicio Ejecutivo Mercantil 366/2021-V, el Juzgado consideró que el banco no logró probar de manera fehaciente que la plataforma o sistema informático desde el que se realizaron las transferencias impugnadas “es de tal manera fiable que sólo pudo realizarlas de manera directa el actor (en este caso el ayuntamiento) o bien alguna persona autorizada por él”.

Por lo tanto, declaró la nulidad de las operaciones impugnadas y condenó al banco a reintegrar a las cuentas del Ayuntamiento de Huajuapan de León la cantidad antes mencionada, así como el 6 por ciento anual de interés moratorio a partir del 4 de mayo de 2021, fecha en la que se presentó la demanda mercantil, y hasta el pago de la suerte principal.

Adalberto Nabor Pineda, secretario en funciones de Juez de Distrito en Materia Mercantil Federal en el Estado de Oaxaca, absolvió al banco del pago de daños y perjuicios, así como de gastos y costas.

Al respecto, la ex presidenta municipal Juanita Cruz Cruz, quien fungió en el periodo 2019-2021, expuso que el 16 de agosto el banco fue requerido para que en un plazo de tres días reintegrará de manera voluntaria a las cuentas del ayuntamiento la cantidad antes mencionada; en caso contrario, la autoridad municipal en turno tendrá que promover las acciones legales para que se realice el pago forzoso.

Explicó que si bien la denuncia penal interpuesta en su momento ante la Fiscalía General de la República (FGR) sigue su curso, en materia mercantil el banco no tiene la posibilidad de impugnar la sentencia, porque esta es de carácter definitivo y se convirtió en cosa juzgada.

En conferencia de prensa, aseguró que con esta sentencia queda demostrado que los señalamientos e insinuaciones de que se trató de un “auto hackeo” carecían de sustento.

Hasta el momento el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez ha rehusado pronunciarse al respecto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker