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Oaxaca cuenta con más de mil escuelas sin salones, luz, drenaje o agua

Por: Dulce García |

Desde hace 5 años, Oaxaca cuenta con más de mil escuelas afectadas en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Norte, Valles Centrales e Istmo, con daños totales o parciales en su infraestructura. 

Los sismos de 2017, 2020, el Covid-19 y el huracán Agatha; llevaron a y aunque la presente administración estatal encabezada por Alejandro Murat que está por ceder la estafeta del gobierno, atender esta problemática no fue prioridad, debido a la reiterada deficiencia presupuestal.

Según estimaciones del director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Locifed), Adolfo Maldonado Fuentes, para reconstruir los planteles escolares, la mayoría de nivel básico, que fueron dañados por sismos y el huracán que golpeó a Oaxaca a finales de mayo pasado, se requieren alrededor de mil 200 millones de pesos.

El diagnóstico de los planteles queda así:

  • Desde el terremoto de 2017, aún quedan 580 planteles educativos con afectaciones, los cuales presentan daños en aulas, bardas, techos, drenaje y redes eléctricas e hidráulicas.
  • La pandemia de Covid-19, facilitó que las constructoras abandonarán las obras de infraestructura física, y por otro lado, otras no cuentan con infraestructura hidráulica y eléctrica.
  • Tras el sismo de 2020, con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), varias escuelas se quedaron sin dinero para la reconstrucción.
  • El terremoto de intensidad 7.4 del 23 de junio de 2020 dañó 172 planteles de la Costa; 145, de la Sierra Sur; 128, de Valles Centrales; 48, del Istmo y 14, de la Sierra Norte; 507 planteles de educación básica en su mayoría.
  • A esto se suma, que algunos de los inmuebles no pudieron ingresar a la declaratoria de desastres, debido a que fueron considerados como réplica, no como eventos sísmicos.
  • Las escuelas afectadas por el huracán Agatha, que golpeó a las regiones Costa y Sierra Sur a finales de mayo pasado, serán reconstruidas mediante el programa La Escuela es Nuestra, manejado por los padres de familia.

Ante este panorama, Wilbert Santiago, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que no existen condiciones en la entidad para el regreso a clases presenciales, debido a la gran cantidad de escuelas afectadas por la indiferencia y el abandono oficial.

Con información de El Universal y Redes sociales

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