Cultura

¡Ay nanita! México es el país número uno del mundo que consume cine de terror

Por: Dulce García |

Un estudio realizado en 2016 por el “Stephen Follows films data and education”, sobre el consumo de géneros de cine en todo el mundo, le otorgó a México el primer lugar como consumidor de películas de horror, seguido por Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

En México se estrenan, en promedio, entre 70 y 75 películas de terror al año, durante 52 semanas de cartelera.

Sólo para ejemplificar este punto, actualmente en la cartelera son exhibidas cinco películas de terror: El Hijo del diablo, Escalera al infierno, Bestia, The black phone, y ¡Nop!

peliculas de terror

La relevancia de este género cinematográfico en la programación actual no es por día de muertos o una coincidencia comercial, sino, es una regla de oro del entretenimiento mexicano desde hace varios años.

¿La sociedad mexicana está dañada y por eso consume tanto cine de terror?

Blanca López, doctora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experta en narratología y psicoanálisis, señala que científicamente, cuando se detona un consumo excesivo de terror en un país, hay que preguntarse si es sintomático de algo. 

En opinión de la experta en psicoanálisis, un síntoma de los mexicanos es que somos una sociedad muy angustiada, y esto se refleja en los dos géneros nacionales más consumidos por excelencia: el terror y el melodrama.

Este consumo por angustia se refleja en las series, videojuegos y películas que consumimos, y que nos permite poner distancia con cosas reales que nos angustian de manera personal en la vida cotidiana; es una especie de catarsis que resulta, incluso, saludable.

La Dra. López advierte de que los ataques de nervios de un país, no se curan solo con cine, aunque la ficción ayude a sacar el estrés y la presión que se carga.

Culturalmente la sociedad mexicana está propensa a la temática del terror

Pablo Guisa, director de Grupo Mórbido, señala que pese a que los mexicanos aman el terror, no todos los tipos de horror funcionan, ya que lo que gusta, son las temáticas que remiten a la culpa cristiana, la superstición, brujería y el pensamiento mágico

Desde niños, los mexicanos estamos estimulados por soluciones mágicas: unos polvos y unos brebajes, o si los muertos vienen una vez al año a comer lo que les gustaba, el cine a El Santo, etc, entonces, lo más normal, es que el cine de terror sea como “un producto nacional.

El género del horror nos habla de la intromisión de algo irracional en un mundo ordenado, pero los mexicanos no vivimos en un mundo racional.

Con información de El País y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker