Economía y Finanzas

¿Lo has hecho? El 32% de los mexicanos “maquillan” su CV para obtener trabajo

Por: Dulce García |

La firma global especializada en integridad, estabilidad y seguridad laboral MIDOT, señala que al menos 32% de los empleados y postulantes recurren a las “mentiras piadosas” en su Currículum (CV) para mostrar capacidad para un puesto, o en su caso, omiten información sobre “patrones” negativos cometidos como robos, soborno, fraude o malversación de fondos en las organizaciones.

El director gerente de MIDOT México, Fernando Calderón, señaló a Publimetro que las evaluaciones más recientes sobre honestidad e integridad laboral, señalan que sólo el 16% de los empleados y de aspirantes a un puesto aceptan que incurrieron en patrones poco éticos.

Calderón señala que lo más grave es que muchos de los infractores consideran que mentir en el CV o incurrir en una conducta deshonesta es algo cotidiano o necesario para compensar su salario, enfrentar las crisis económica o ganarse un puesto como un mejor sueldo.

La deshonestidad impacta en la productividad y confianza de las empresas

La deshonestidad y normalización de estas conductas, llega a representar hasta 10% del ingreso anual de las empresas; impactando en la pérdida de eficiencia y desempeño económico de las organizaciones, que puede mermar entre un 25% hasta un 40% la productividad.

Y aunque parezca increíble, las empresas más afectadas por la cultura laboral deshonesta de algunos mexicanos, son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan a 98% de las organizaciones existentes.

¿Cuáles son las mentiras más recurrentes en el CV?

  1. Falsear el nombre del puesto o mencionar una posición que no tenía.
  2. Sobrevalorar o registrar un mayor puesto al que tuviste.
  3. Exagerar los años o antigüedad en tu empleo anterior o actual
  4. Esconder falencias profesionales o el tiempo que llevas sin conseguir empleo.
  5. Asegurar que tuviste logros, metas o resultados mayores a los obtenidos.
  6. Asumir conocimientos, experiencia y habilidades de otros puestos, para venderte mejor y conseguir mayor salario.

Con información de Publimetro y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker