Nacional

Familiares y organizaciones de personas desaparecidas se manifiestan en la CDMX

Por: Dulce García |

No se trata de papeles, no son expedientes, son nuestros hijos ¡entiéndanlo!, es el enérgico señalamiento que este martes realizaron familiares en busca de personas desaparecidas durante una concentración en el Ángel de la Independencia en la que exigieron una atención eficaz de las autoridades.

Debido a la manifestación, se mantienen cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma, ya que, además, están previstas distintas marchas y concentraciones en la glorieta de los desaparecidos y en la estela de luz.

En la escalinata del Ángel de la Independencia, y sobre la avenida Paseo de la Reforma, fueron colocadas mantas con decenas de fotografías de personas desaparecidas, y barcos de papel de poco más de medio metro que fueron entregados a cada uno de los colectivos.

Manifestarse en este día conmemorativo, no sólo es recordar a los desaparecidos, sino también señalar la cruda realidad de nuestro país::

  1. En México hay 35 condenas federales por hechos relacionados a desapariciones
  2. En México hay más de 105 mil personas desaparecidas.

Las organizaciones agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, destacan que a lo anterior se suma que no existe una política nacional de búsqueda en vida, de identificación forense, prevención efectiva y Justicia, pese a que desde hace cuatro años fue promulgada la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por particulares.

El Comité contra las Desapariciones de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que en México se tiene un marco normativo garante y avanzado, el problema es que no se implementa, en este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto.

El 21 de diciembre de 2010 la asamblea general de la ONU, declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ante la declaratoria de protección a todas las personas en contra de este terrible delito a manos de actores públicos o particulares.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker