
Por: Roberto Díaz |
El fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya había consenso entre los familiares de los 10 mineros para abrir una mina a cielo abierto en El Pinabete.
El mandatario anunció incluso que ya le había encargado al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett que se aplicara en el rescate de los mineros.
La Organización Familia Pasta de Conchos, condenó a través de un comunicado que el Presidente López Obrador insistiera que la CFE se encargara de las labores de rescate cuando la empresa del estado que dirige Manuel Bartlett no tiene experiencia en labores de rescate en minas.
Familiares no aceptan plan del gobierno
Sin embargo, la mañana de este lunes, familiares de los mineros, anunciaron que se detuvieron los trabajos de rescate y no habrá mina a cielo abierto en el sitio, sino una capilla para honrar a los trabajadores que quedarán sepultados en el sitio, afirmaron familiares.
Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo dijo este lunes que al menos seis esposas de los diez carboneros accidentados están de acuerdo con frenar el rescate, a cambio de una indemnización económica y la edificación de un memorial.
Juani Tijerina , hermana de Hugo Tijerina, trabajador atrapado en el pozo de carbón reprochó el trato de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, “para que ya vayan a descansar en paz”, nos dijo. “¿Ustedes creen que vamos a dormir a gusto, que vamos a poder ir a las casas en paz, cuando ella no supo qué hacer?”.
Las hermanas de los trabajadores accidentados coincidieron en desconocer el monto de indemnización ofrecido a las esposas de los carboneros, detallaron que el acuerdo es directo entre la autoridad y cada esposa.
También coincidieron en señalar que fueron engañadas desde la Presidencia de la República donde se prometió que no se repetiría lo que ocurrió en Pasta de Conchos hace 16 años, donde tras la explosión de la mina, los cuerpos de 65 mineros no pudieron ser rescatados y fueron abandonados en el socavón.