Nacional

Bartlett y el gobierno responsables de apertura de minas clandestinas de carbón

Por: Yeri González |

Desde el año 2020, la Comisión Federal de Electricidad bajo la dirección adjudicó de manera directa contratos a 51 empresas, muchas de ellas de reciente creación por hasta 3 mil millones de pesos para comprarles carbón.

Los dueños  de esas empresas, son familiares de políticos de Coahuila o son compañías que tienen toda la pinta de ser empresas fachada, tal como funcionó con Javier Duarte, La Estafa Maestro o Alejandro Moreno. 

Se trata de pequeñas compañías que fueron creadas apenas ocho meses antes de las contrataciones y otras, con más antigüedad, cambiaron el objeto social relacionado con la explotación de carbón para lograr ser proveedoras.

Una de las primeras empresas que recibió contratos fue  la Compañía Minera El Pinabete, dueña de la mina que colapsó el 3 de agosto en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros que aún no han sido rescatados.

Cristina Auerbach, activista de la organización Familia Pasta de Conchos, explica en entrevista con el portal Animal Político dijo que : “En la minería no pueden haber microempresas porque no estamos hablando de tortillerías, estamos hablando de modelos extractivos en los que se requiere una gran inversión. No son pymes, son los mismos que tienen las concesiones: Rogelio Montemayor, exgobernador; Armando Guadiana, senador de Morena; Régulo Zapata, exalcalde”.

Diversificar la compra en una industria como la extracción de carbón se convirtió en un incentivo para explotar pequeñas minas de carbón conocidas como pocitos, minitas de rastro y cuevas, para obtener el mineral lo más rápido posible aun en detrimento de la seguridad del lugar y, por ende, de los mineros, cuyas vidas están en peligro permanente. Sin embargo, esto no es nuevo, pues “se trata del mismo modelo que empezó con la privatización de Carlos Salinas de Gortari, solo que se esperaba más de Morena y todo sigue igual”, advierte Auerbach.

Con información de Animal Político

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker