Cultura

¿Por qué se parte el pastel en el cumpleaños? ¿Y por qué se llama pastel?

Por: Dulce García |

La tradición de celebrar el cumpleaños con un pastel, data desde las civilizaciones antiguas. Es por ello que te compartimos un pedacito de la historia sobre el origen y significado del pastel de cumpleaños, con todo y velitas.

La palabra pastel proviene del latín “placenta” y se empleaba para nombrar a una torta redonda, que en latín viene del griego “plakous” que significa pastel plano. En alemán “Mutterkuchen”, literalmente es  pastel de la madre, aunque la RAE señala que proviene del francés pastel.

Se dice que un pastel de cumpleaños hace honor a la placenta, la membrana que cubre al feto durante su gestación y en donde permanecemos albergados por 9 meses en el vientre de la madre.

Históricamente, la primera huella de una celebración de cumpleaños con un pastel, se registró en Egipto, alrededor del año 3 mil a.C., y eran exclusivas para los faraones. 

En el libro del Génesis en la Biblia, se documentó el primer cumpleaños: el del faraón Sesostris II. El relato cuenta que ese día mandó a ahorcar al jefe de los panaderos, esto se relata en Génesis 40:20-23. 

Posteriormente, de acuerdo con documentos del escritor ateniense, Filócoro, quien documentó leyendas e historias de la antigua Grecia, señala que en aquella época, se preparaba una tarta hecha con harina y miel que adornaban con velas encendidas para la fiesta de la diosa Artemisa, celebrada el sexto día de cada mes.

En aquella época, los únicos que podían celebrar sus cumpleaños eran los héroes, nobles y aristócratas griegos, manteniendo la exclusividad del festejo para los hombres notables.

Con el paso del tiempo, la costumbre del pastel griego, resurgió entre los campesinos de la Alemania medieval en la celebración Kinderfeste, es decir, las fiestas infantiles, en donde el niño cumpleañero era despertado por su familia con un pastel decorado con velas encendidas, mismas que se mantenían prendidas todo el día.

El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, aunque por tradición, se le agregaba una velita más, en representación a la “luz de la vida”.

Con el paso del tiempo y de acuerdo al lugar del mundo en el que se celebre a un cumpleañero, el significado del pastel de cumpleaños y de encender para después apagar las velitas del pastel, es básicamente el mismo: un símbolo del nacimiento representado en el delicioso pastel, que se ilumina con velas para representar los momentos de luz, que al apagarlas simboliza también los de oscuridad, que todos los seres humanos transitamos durante nuestra vida.

Con información de Tec Review y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker