
Por: Dulce García |
En México, del mes de enero y hasta el 10 de junio de 2022, se han reportaron 11 actos de linchamiento en el país, así como el intento de otros 115.
Entidades como Puebla y Tlaxcala son las que registran mayor número de linchamientos, con al menos dos casos cada una, aunque también en Tabasco, Chiapas, Durango, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, registran este tipo de actos.
En CDMC y Puebla resgitraron de manera reciente, actos de linchamiento
Recientemente en la Ciudad de México, un sacerdote de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía de Xochimilco, estuvo a punto de ser linchado por los habitantes del pueblo, luego de que cancelara las fiestas anuales de la comunidad y de que se revelaran irregularidades en la administración de los recursos de la iglesia.
El hecho ocurrió el pasado 21 de agosto, cuando decenas de pobladores arribaron al recinto religioso para sacar por la fuerza al párroco, al que con groserías y empujones le arrancaron la sotana. Las autoridades evitaron el linchamiento y el sacerdote abandonó la comunidad.
Uno de los últimos casos, fue el ocurrido el pasado 10 de junio, en Puebla, el cual sigue provocando la indignación y desconcierto de los mexicanos: Daniel Picazo González, un joven abogado de 31 años de edad, fue linchado y quemado vivo por habitantes de Huauchinango tras confundirlo con un supuesto robachicos.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un linchamiento consiste en la ejecución sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo.
Con información de Infobae y Redes sociales