Salud y Bienestar

¿Es verdad que acecha como nueva enfermedad la fatiga por tomar decisiones?

Por: Dulce García |

Recientemente se publicó un artículo científico que plantea algo que se “interpretó” por muchos, principalmente los medios de comunicación, como si la toma de decisiones provocará por sí misma en las personas fatiga física y mental, advirtiendo que es un nuevo padecimiento.

Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, aclaró que si bien existe una corriente en la psicología que analiza si se genera fatiga por tomar decisiones, de acuerdo a la información que ha analizado, señala que tomar decisiones si genera cansancio, no hablamos de un proceso consciente; seguimos un proceso basado en nuestra historia particular y familiar, nuestras condiciones físicas, económicas y sociales, y a partir de éste vamos construyendo una serie de patrones, que construyen atajos o desviaciones, en los que nos encaminamos para tomar decisiones.

Los trabajos sobre tomar decisiones, no apuntan a que como humanidad nos encontremos con una especie de síndrome o con la aparición de una nueva enfermedad de moda o crónica de nuestra época, como se afirma en redes sociales.

Por lo que reflexionando sobre el tema de la toma de decisiones, la ciencia no está capacitada para definir reglas universales sobre qué es “correcto” o “incorrecto”. El mundo es incertidumbre; así, lo que en cierto momento pudiera ser una decisión adecuada quizá al otro día ya no lo sea, incluso con las mismas condiciones. No hay forma de valorarlo más que con el tiempo.

Trujillo agrega que el mundo es complejo, borroso, paradójico, contradictorio y cambiante. Por eso, saber si la fatiga es causa de una inadecuada toma de decisiones se sigue investigando actualmente y no se ha llegado a un consenso.

Así que si estás fatigado, acude a tu médico para que te valore físicamente, y si tú estado anímico lo percibes afectado por esta causa, pide ayuda de un psicólogo, lo peor que pasaría es que te ayude a aclarar tus pensamientos.

Con información de UNAM Global y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker