Medio Ambiente

¡Manos a la obra! Aprendamos a reciclar el agua de la lavadora

Por: Dulce García |

Una lavadora automática puede llegar a consumir entre 45 y 100 litros de agua potable en cada lavada. Por ello es importante aprovechar el agua del lavado y del enjuague para otras actividades de nuestro hogar, y no puede estar almacenada por mucho tiempo, genera malos olores.

¿Cómo puedo mejorar el agua de la lavadora y almacenarla más tiempo?

Para mejorar la calidad del agua de la lavadora, podemos realizar un sencillo filtro, el cual nos va a ayudar a mejorar los aspectos físicos del agua, eliminar malos olores y aumentar el tiempo de almacenamiento.

Los materiales que se necesitar son:

  • Dos botellas de plástico del mismo diámetro
  • Un trozo de malla mosquitera
  • Algodón
  • Arena
  • Grava
  • Carbón
  • Tijeras o un cúter
  • El agua de la lavadora

Y ahora, manos a la obra:

  1. Realizaremos un corte a uno de nuestros recipientes por la parte inferior. Este primer bote nos va a servir como recipiente del filtro. 
  2. Al segundo bote le haremos un corte por la parte superior, y nos va a servir como recipiente de nuestra agua ya filtrada.
  3. El orden que vamos a seguir para colocar nuestros materiales va a ser del más fino al más grueso. Comenzaremos a agregar una capa de algodón, luego una de carbón, otra de arena, seguidas de una capa de grava o piedra y por último, un trozo de malla mosquitera. Es importante que cada una de nuestras capas tenga un grosor mínimo de 5 centímetros.
  4. Antes de empezar a añadir los materiales, necesitaremos realizar una perforación en nuestra tapa.
  5. El trozo de malla mosquitera debe ser del mismo tamaño que la tapa, para que estos materiales no se salgan del filtro.
  6. Agregamos una primera capa de algodón, la cual nos va a ayudar a retener los sedimentos que puedan ser arrastrados por el agua y que no puedan caer en nuestro contenedor. 
  7. El carbón debemos triturarlo, y nos ayudará a eliminar olores no deseados en el agua y mejorar su aspecto.
  8. Es necesario generar una capa uniforme de nuestros materiales, es necesario compactarlos con la ayuda de un recipiente. Seguimos agregando una capa de arena, la cual intentaremos la cual compactaremos con ayuda de un recipiente.
  9. La última capa de nuestro centro va a ser de grava fina. De igual manera, trataremos de que sea una capa uniforme y eliminaremos las gravas que sean muy grandes.
  10. Colocaremos un trozo de malla mosquitera con la finalidad de retener el material suspendido en el agua.

Antes de utilizar nuestro filtro por primera vez es necesario lavarlo con agua corriente, y después, ahora sí ya podemos agregar el agua de la lavadora, que en tan solo unos minutos nos dará el agua filtrada, para reutilizar en el lavado de sanitarios, lavado de automóviles o para riego.

Con información del Programa de manejo, uso y reúso del agua en la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker