
Por: Dulce García |
Mujeres de todas edades varias veces durante su vida sentirán este síntoma de irritación y picazón en la piel del área vaginal y la vulva, que además se puede presentar con o sin flujo vaginal.
Las causas de esto son variadas, un medicamento, cambios hormonales, una infección de transmisión sexual, vaginosis bacteriana, la depilación del vello, la humedad y el calor, o incluso, puede ocurrir de manera espontánea.
Me incomoda, ¿y ahora qué hago?
- Primero guarda la calma, mantén el área genital limpia y seca.
- Evita el jabón y solo enjuaga con agua el área irritada. Puede ser útil usar una botella con atomizador para lavar con agua después de orinar y seca muy bien la zona.
- Evita las duchas vaginales. Muchas mujeres se sienten más limpias si utilizan duchas vaginales, pero esto en realidad empeora los síntomas porque elimina las bacterias sanas que recubren la vagina y que ayudan a proteger contra una infección.
- Evita el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en la zona genital.
- Usa protectores y no tampones mientras esté presente la infección.
- Si tienes diabetes, manten un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.
- Usa ropa holgada y no uses pantys.
- Usa ropa interior de algodón o ropa interior con un forro de algodón en la entrepierna para aminorar la acumulación de humedad.
- Si de plano es mucha la comezón, no uses ropa interior ni ropa ajustada en la entrepierna.
- Practica sexo seguro. Use condones para evitar contraer o transmitir infecciones.
- Revisa el color y olor de tu flujo vaginal, este debe ser transparente o blanquecino, y si se torna anormal, con un tono café, verde y olor anormales, ni lo pienses y ve al médico.
Recuerda que no debe darte pena o incomodarte al grado de callar que tienes una irritación vaginal, lo mejor es hablar de estos síntomas con tu ginecólogo y no esperar a tener un cambio repentino en la cantidad, color, olor o consistencia del flujo; recuerda que una atención médica oportuna hace la diferencia.
Con información de Medline Plus