Economía y Finanzas

Peca de desconfiado y prevé una estafa bancaria con estas recomendaciones

Por: Dulce García |

Ante el creciente y denunciado modus operandi en el que cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de diversas instituciones bancarias, aprovechan el momento de confusión de un presunto “movimiento inusual” en la cuenta, para solicitar maniobras y datos de seguridad a sus víctimas, a quienes engañan, estafan y vacían sus cuentas.

En la Ciudad de México (CDMX) este modus operandi ha generado que al menos 10 ciudadanos denuncien mensualmente una estafa, en las que los malhechores solicitan la instalación de software en sus equipos o que hagan un cambio de contraseña en un link que proporcionan, por lo que acto seguido la cuenta queda en ceros.

Por ello, la policía cibernética capitalina recomienda lo siguiente:

  1. Corroborar los medios de contactos con las empresas bancarias oficiales
  2. Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  3. Bloquear números sospechosos
  4. Reportar los números de este tipo de llamadas ante la policía cibernética
  5. Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  6. No instalar software desconocido en los teléfonos celulares
  7. Mantener actualizadas las aplicaciones bancarias en los teléfonos celulares
  8. Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), sugiere que: 

  1. Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.
  2. Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.
  3. No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  4. Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  5. Cambia tus contraseñas de manera regular.
  6. Procura utilizar contraseñas diferentes si cuentas con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.
  7. Desactiva la opción “recordar contraseñas” en tu móvil, tablet o computadora, en el servicio de banca por Internet.
  8. Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet y no dejes el token a la mano.

Ambas instituciones coinciden en que evites proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono, mensaje de texto, whatsapp o vía email; incluso que no abras presuntos links del banco que te redireccionan a páginas apócrifas.

Con información de SSC-CDMX, Condusef y Redes sociales

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