Estados

Menores al cuidado del DIF Tijuana viven violencia, abuso sexual y trato indigno

Por: Dulce García |

Al interior de los albergues temporales para menores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana, Baja California, se ha denunciado que el ambiente y trato que se ofrece, no es el de proveer dignidad, seguridad y protección a los niños, niñas y adolescentes que ahí habitan, sino todo lo contrario.

El medio Zeta de Tijuana, realizó una amplia investigación en la que da cuenta de una serie abusos sexuales, violencia y omisiones por parte de las autoridades que tienen como responsabilidad el resguardo y la protección de la población en sus albergues.

Al interior de los albergues temporales de DIF en Tijuana, se tienen denuncias por diversas situaciones:

  1. El 11 de julio del 2022, frente a personal del DIF, dos chicas adolescentes atacaron a golpes a una tercera por largo tiempo y el personal solo observó. Tanto el director, la supervisora, el encargado de turno y la cuidadora del albergue, ocultaron el hecho, que quedó videograbado y no reportaron nada y la menor tampoco fue atendida en algún hospital público. Incluso, declararon que las lesiones habían sido provocadas por la propia menor al intentar brincar por cerco, y después dijeron que al caerse de una litera.
  2. El 28 de junio de 2022, se denunció la presunta violación equiparada cometida durante 3 años en contra de Manuel “N”, de 10 años, por tres adolescentes de entre 15 y 16 años en una casa hogar del DIF, hecho que cesó hasta ser adoptado.
  3. El 30 de mayo de 2022, el Hospital Materno Infantil denunció el alumbramiento de la niña DIF de 13 años, el padre es un menor de 17 años también del DIF.
  4. Un menor de 10 años denunció que unos adolescentes lo tocaron sexualmente.
  5. En septiembre de 2020, en un recorrido de inspección, se detectaron “cuartitos de reflexión”, que se asemejan a una celda de castigo como las utilizadas en la cárcel, que además están vetadas.

Lo descrito por Zeta es infame, al grado de comparar los servicios y el ambiente con el del sistema penitenciario en la entidad, aunque apunta que los presos cuentan con mejores condiciones y clasificación de la población.

¿Por qué llegan al DIF los menores?

Los niños, niñas y adolescentes que llegan al DIF, se encuentran en situación de riesgo y desventaja social en sus propios ambientes familiares y sociales, en los que destaca la desintegración familiar, adicciones, descuido y violencia; incluso unos de ellos quedaron huérfanos tras el homicidio de sus padres.

¿Cómo viven los menores en los albergues del DIF?

Hacinamiento, ropa y calzado regados, desaseo, paredes embarradas, pisos sucios, colchones en el piso sin sábanas, toallas colgadas donde se puede, mala comida, poca privacidad, es decir, una  mala calidad de vida, es el común denominador en los albergues DIF de Baja California.

El DIF Baja California tiene la custodia de mil 300 niños

Debido a que unos mil 300 niños no han sido reclamados por sus familiares, el DIF tiene su custodia, convirtiendo a estos menores en “institucionalizados”, es decir, menores que son revictimizados al vivir en una institución con evidente incapacidad para proteger sus derechos, y su integridad física y mental.

La directora de DIF Estatal, Mónica Vargas, señala que desafortunadamente Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de niños institucionalizados, solamente detrás del Estado de México.

Con información de Zeta y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker