EstadosMedio Ambiente

En Chihuahua la sequía devastó al campo, mata a peces y al ganado

Por: Dulce García |

En México sólo el 10% de las represas están en su nivel y muchas están por la mitad o por debajo, por lo que pueblos agrícolas como Coyame y otros 39 municipios de Chihuahua que no tienen acceso a agua subterránea, están siendo devastados.

La sequía en Chihuahua es crítica para muchos ganaderos, agricultores y pescadores de la entidad, debido a que una mínima parte de las represas en la zona están llenas, y de éstas, dependen casi por completo, ya que actualmente, por ejemplo, sólo cuenta con el 30% de su cosecha sembrada.

El ganado de la ciudad se ha agotado, las cosechas se han interrumpido y la pesca ha sufrido, lo que ha obligado a algunos trabajadores a migrar a las ciudades.

En las últimas semanas, las lluvias en la entidad han proporcionado algo de alivio, pero los agricultores dicen que no es suficiente.

¿Que implica la sequía en el país?

  • Expertos han advertido que en algunos estados el riego agrícola está prácticamente desapareciendo por la falta de lluvias ante el bajo nivel de los embalses. 
  • Los agricultores, ganaderos y pescadores requieren un fondo económico ante el estado de emergencia.
  • Los pescadores han solicitado a las autoridades que inviertan en nuevas tuberías para garantizar un mejor almacenamiento y transporte de agua desde las represas.
  • Para México, un país en donde buena parte de la agricultura es de autoconsumo, se vislumbra además de escasez, una crisis alimentaria.

La sequía en el norte del país es una emergencia

En julio, el Gobierno declaró emergencia nacional y anunció iniciativas para evitar que empresas extraigan tanta agua en entidades del norte, se han impuesto topes de agua en los hogares de la norteña ciudad Monterrey, generando protestas y elevando el descontento social.

Los agricultores, ganaderos y pescadores chihuahuenses se dicen abandonados por el gobierno, principalmente por el federales, al considerar que no está siendo atendida su problemática regional.

Con información de Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker