Economía y FinanzasEncuestas

Por pieza y por gramos y fiado, así estamos comprando los mexicanos la comida

Por: Roberto Díaz |

La inflación, es decir, los altos precios en la canasta básica ya se refleja en un cambio de hábitos, y los mexicanos hemos comenzado a comprar tortillas por medios kilos; huevos por pieza y no por kilogramo; leche por litro, productos más baratos cómo fórmulas; pan por pieza; embutidos y/o quesos por menos de medio kilo; igual que el arroz, el frijol, carnes, azúcar; mientras que, en el caso del tomate, cebolla y aguacate, se adquiere por pieza.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer la 17 ª Encuesta ANPEC: Inflación y Desabasto, que confirma la drástica caída del poder de compra de los consumidores.

Según la ANPEC de octubre del 2021 a julio de 2022, el ticket promedio de compra por visita del cliente pasó de un rango de 100-150 pesos a uno ubicado de 50 a los 100 pesos, lo que significa hasta una reducción del 50% el consumo.

La encuesta también arrojó que el 71.67% de los comerciantes observó que no alcanza para una canasta básica completa, al 84% de los comerciantes consultados le piden fiado y el 72.60% vio un aumento en el cobro de luz.

Destacó también que el 87.35% está preocupado por el desabasto y el 56.41% cree que el aumento de la inflación sin control dure más de dos años. 

Además el 66.39% cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye el poder adquisitivo, por lo que el 83.03% cree urgente un aumento salarial para contener la inflación.

Por si fuera poco, sobre la vida diaria del pequeño comerciante, la encuesta demuestra que el 46.41% ha sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras que el 62.90% ve cómo competencia desleal a las tiendas de conveniencia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker