Cultura

El museo de Louvre cumple 229 años, conoce 10 de sus obras más famosas

Por: Dulce García |

El Museo del Louvre de París, es uno de los museos más reconocidos del mundo y un sitio imprescindible de visitar si se viaja a Francia, y este miércoles conmemora un aniversario más de albergar una buena parte de lo mejor de las expresiones artísticas de la humanidad.

El Louvre se convirtió en museo en 1793 y no siempre fue un museo

La historia del museo de Louvre data desde ochocientos años antes de que fuera museo, cuando era una fortaleza defensiva de la ciudad, para luego convertirse en el centro de poder francés al ser el palacio real, hasta que Luis XIV lo trasladó a Versalles. Finalmente, en el año de 1793 el Louvre se convirtió en museo.

Ya en el siglo XX, en 1989 bajo la presidencia de François Mitterrand, se le agregó la característica pirámide de cristal diseñada por el arquitecto sinoestadounidense Ieoh Ming Pei, que se ha convertido en la icónica imagen que todos hemos visto en alguna imagen de libros o documentales, y los más afortunados, en vivo.

El Louvre es el museo más grande del mundo

El 75% de sus visitantes son extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, China y España; y durante la pandemia de Covid-19 fue cerrado por primera vez a sus millones de visitantes, que anualmente ascienden casi a cerca de 10 mil millones de visitantes.

Este famoso museo alberga en sus 210 mil metros cuadrados de extensión, unas 487 mil obras, de las cuales 7 mil son pinturas, y alrededor de 380 mil objetos y antigüedades.

Las obras del museo están distribuídas en 8 salas, en las que se exhibe desde: Antigüedades orientales, Antigüedades egipcias, Antigüedades griegas, etruscas y romanas, Artes del Islam, Esculturas, Objetos de arte, Pinturas y Artes gráficas.

Expertos señalan que estas son las 10 de las obras imprescindibles del museo de Louvre

1. La balsa de la Medusa, una pintura al óleo, realizada por Théodore Géricault en el siglo XIX..

2. La Gioconda o Mona Lisa, una pintura al óleo de Leonardo Da Vinci del XIX, la más famosa del mundo. 

3. Las bodas de Caná, un óleo sobre tela, que representa una historia narrada en el Antiguo Testamento de la Biblia, elaborada en un monasterio de Venecia.

4. La Victoria de Samotracia, una estatua de mármol de una altura total de 5.57 metros.

5. La Venus de Milo (Diosa Venus o Afrodita), una estatua de mármol carente de brazos, descubierta en 1820 y ofrecida al rey Luis XIII, quien la donó al Louvre. 

6. La coronación de Napoleón, óleo sobre tela, encargada al pintor Jacques-Louis David, famoso por sus frescos históricos. 

7. La Libertad guiando al pueblo, óleo sobre tela, que simboliza la Libertad y la República, realizada por Eugène Delacroix. 

8. El león de Monzón, estatua de bronce fundido y grabado del arte del Islam, que se estima del siglo XII o XIII y que proviene de España. 

9. Los toros alados, escultura con bajorrelieve, que data de la cultura egipcia.

10. El escriba sentado, escultura de piedra caliza, que se muestra en los manuales de historia para ilustrar la escritura en los tiempos del Egipto Antiguo.

Si eres un fan de los museos y no puedes viajar hasta Francia, puedes hacer un recorrido virtual por el Louvre, da click aquí: https://www.louvre.fr/es sin duda es impresionante.

Con información de Al Día News, Paris city vision, Museo de Louvre y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker