Salud y Bienestar

Un papanicolau al año ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino

Por: Dulce García |

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, la académica de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucely Cetina Pérez, explicó que este cáncer consiste en la proliferación de células malignas en el cuello del útero, proceso que puede implicar meses o años hasta volverse invasor. 

¿Qué factores favorecen el desarrollo del cáncer cervicouterino?

En el 99% de los casos, la infección se vincula con la transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH); pero hay otros factores de riesgo como el tabaquismo e infecciones genitales, entre ellas clamidia o gonorrea.

¿Cuáles son los síntomas de este cáncer?

Al inicio, este cáncer es asintomático y no lo notamos. Por desgracia los signos y síntomas aparecen cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados, cuando se presentan casos de hemorragia transvaginal después del coito, hemorragia transvaginal persistente, dolor pélvico, entre otros; y cuando se está ya en estado terminal, se presenta hinchazón de las extremidades inferiores o problemas para orinar.

La académica universitaria señala que de acuerdo con el estado inmunológico y nutricional de la paciente, el virus persiste o puede progresar; y en el 30% de las mujeres infectadas, se desencadena cáncer cervicouterino invasor.

¿El cáncer cervicouterino es curable?

Detectado en etapas tempranas se cura 90% de los casos, y en etapas más avanzadas, las probabilidades de curación pueden ir de 50 a 80%, aunque cuando este ya se disemina y llega a otros órganos, etapa conocida como metástasis, la supervivencia es menor a 30%.

El tratamiento en etapas tempranas es quirúrgico y consiste principalmente en radio y quimioterapia, seguido de braquiterapia (un tipo de radioterapia con una fuente de radiación en el cuerpo, dentro o cerca del tumor); y al haber metástasis, se usan quimioterapias e inmunoterapias.

¿Puedo prevenir el cáncer cervicouterino?

Los aspectos principales para prevenir la enfermedad son la vacunación contra el VPH, detección oportuna mediante la prueba de Papanicolau a partir de los 25 años, así como la difusión de información entre la población.

Las mujeres deben acudir al médico y efectuar el Papanicolau por lo menos una vez al año, y en el caso de las menores que en México inician su vida sexual a partir de los 12 años, se recomienda que tres o cuatro años después de comenzar con su actividad sexual, se procure vigilancia médica individualizada de manera periódica.

Con información de Gaceta UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker