Nacional

Día Nacional de la Lucha vs el Cáncer cervicouterino, 2o tipo más frecuente en México

Por: Dulce García |

Desde hace tres años en México se conmemora cada 9 de agosto el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva en nuestro país, y de acuerdo a cifras oficiales provoca de 5 mil a 5 mil 500 muertes al año.

En México el cáncer cervicouterino no es una prioridad para la inversión en salud

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) informó que desde que inició la pandemia, el sistema de salud consideró a muchas enfermedades como “no prioritarias” en su atención frente a la cantidad de contagios y muertes por COVID-19.

Otros datos de la Fundación Avon, señalan que debido a la pandemia, en 2020, 7 de cada 10 mujeres dejaron de asistir a consultas médicas de rutina debido al paro en la atención a esta y otras enfermedades en los centros hospitalarios, a lo que se sumó la falta de dinero para costear consultas médicas e incluso el transporte a clínicas públicas o privada.

Pese a que para este 2022 el gobierno federal destinó 2 mil 121 millones de pesos al programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, de estos, durante el primer trimestre del año sólo se invirtieron 321 millones de pesos en atención al cáncer cervicouterino.

Con este panorama queda claro que en México la atención al cáncer no es prioridad, se le destina menos presupuesto, hay desabasto de medicamentos y carencia de servicios médicos especializados en zonas marginadas, así como la falta de un robusto sistema preventivo para detectar y atender a tiempo los casos.

A nivel mundial, este padecimiento es la cuarta causa de decesos, y es más frecuente en países de recursos limitados como México y latinoamérica, en donde se registran cifras elevadas de pacientes y de defunciones, siendo este tipo de cáncer prevenible a través de la vacunación y la detección oportuna.

Con información de Gaceta UNAM, Aquí Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker