Internacional

Y ahora aparece Langya en China, un henipavirus que infectó a 35 personas

Por: Yeri González |

No debería ser una sorpresa, los científicos especialistas en epidemiología lo han advertido desde hace años, en cualquier momento en cualquier lugar aparecerán más virus, nuevas enfermedades, muchas de ellas desconocidas hasta ahora, como consecuencia de los hábitos humanos y el cambio climático.

Científicos en China descubrieron un nuevo tipo de henipavirus de origen animal, también conocido como henipavirus de Langya, LayV, que ya contagió a 35 personas en la provincia de Shandong, al este del país asiático, en la provincia de Henan.

Fue un artículo publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), escrito por científicos de China y de Singapur, quienes detallaron cómo se esparce este nuevo virus.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

26 de los 35 pacientes infectados en las provincias de Henan y Shandong por el henipavirus de Langya tienen síntomas que incluyen fiebre, fatiga, tos, mialgia (dolor en la zona del músculo afectado que puede ir desde una molestia a un dolor intenso y crónico según su causa), náuseas, dolor de cabeza y vómitos. 

De nuevo los murciélagos son sospechosos

El henipavirus es una de las causas emergentes importantes de la zoonosis en la región de Asia y el Pacífico, y se sabe que tanto el virus Hendra (HeV) como el virus Nipah (Nipah) de este género infectan a los humanos a través de los murciélagos. 

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad de entre 40 y 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que esto es mucho más alto que la tasa de letalidad del coronavirus.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker