Nacional

Con decreto, confirma AMLO militarización de seguridad, va la GN a Sedena

Por: Roberto Díaz |

Cuando la Guardia Nacional fue creada, el Presidente obtuvo el apoyo de los legisladores a partir del compromiso de que esa corporación militar pasaría a control de los civiles. Así quedó escrito en la Constitución desde 2019.

Este lunes el Presidente se olvidó de esa promesa y anunció que enviará un decreto para trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y de paso evitar que el asunto se discuta en el congreso a través  una Reforma Constitucional.

López Obrador indicó que como parte de sus atribuciones como presidente, puede modificar por decreto el reglamento vigente.

El mandatario nacional también señaló que el desfile militar del próximo 16 de septiembre va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales serán los de la Guardia Nacional.

A partir del análisis de Stephanie Brewer, titulado México militarizado, la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) llegó a la conclusión de que en México, el peso de los militares es tan grande que “no hace falta un golpe de Estado para tener el poder, de hecho ya lo tienen.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker