NacionalTendedero de Corrupción

Revelan cómo construyó Napoleón Gómez Urrutia sus empresas fantasma

Por: Redacción |

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa está en la cárcel acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, a través de una red de empresas fantasma el priista se robó más de 200 millones de pesos.

En esa historia de robo de dinero y empresas fantasma, Javier Duarte tuvo varios socios y uno de ellos fue Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y antes de que el veracruzano cayera en desgracia uno de sus más activos socios financieros.

La inmobiliaria Vajaco S.A. de C.V. es una de tantas empresas que Javier Duarte tenía para desviar dinero público.

El periodico eje central documentó cómo hizo Gaomez Urrutia para desaparecer un par de operaciones de casi 3.2 millones de dólares que se había robado a través de la empresa Inmobiliaria Vajaco.

Lo que hizo fue:

1.- Compró con el dinero que le robó a los mineros, unos terrenos en una zona de lujo en Nuevo León.

2.- Después dijo que los terrenos no eran de él, sino del Sindicato Minero.

3.- Más tarde la empresa Inmobiliaria Vajaco S.A. de C.V. aparece en escena y le reclama el pago de 26 millones de pesos. El reclamo fue a través de una demanda presentada ante un juez.

4.- Respondió la demanda, reconoció tener la deuda, pero nunca explicó porque debía 26 millones de pesos, pero si se le ocurrió como pagar.

5.- Ofreció al juez que cedería a inmobiliaria Vajaco, los terrenos en Nuevo León.

Así fue cómo compró terrenos, los puso a nombre del Sindicato Minero y después pago una supuesta deuda que pagó con esos terrenos.

Pero la Inmobiliaria Vajaco S.A. de C.V. nunca existió, no al menos físicamente, era parte de la red de empresas fantasma, creada por Javier Duarte justamente para desaparecer millones de pesos en operaciones como la que hizo su amigo Napoleón Gómez Urrutia.

Javidú sigue en la cárcel y Gómez Urrutia sigue impune.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker