Nacional

Acepta juzgado federal a trámite ampliación de amparo de greenpeace vs el Ten Maya

Por: Roberto Díaz |

El titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, admitió la ampliación de la demanda de amparo con número de expediente 1216/2022, y que es un recurso independiente a las tres suspensiones definitivas que fueron revocadas esta semana por el mismo juez, informó Greenpeace México.

De acuerdo con la organización, la ampliación de la demanda sostiene que la autorización en materia de impacto ambiental, del proyecto Tren Maya tramo 5 sur, resulta inconstitucional al menoscabar los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales, reconocidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (el Acuerdo de Escazú), a partir de los cuales se deben interpretar los Artículos cuarto, sexto y 35° de nuestra Constitución General.

Luis Miguel Caro, asesor legal de Greenpeace, señaló que la ampliación del amparo con expediente 1216/2022, pretende que se reformen leyes y que se establezcan precedentes para proyectos de esta índole en el futuro.

En ese sentido, solicitaron que el Congreso de la Unión y el presidente López Obrador cambien la legislación vigente y ordenen medidas de restauración de flora y fauna sobre el tramo 5 del Tren Maya.

Ayer, un juez federal revocó tres suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, obra catalogada por el gobierno federal como de seguridad nacional, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker