Estados

A ciegas el rescate de los mineros en Coahuila, por ahora solo intentan sacar agua de los hoyos

Por: Roberto Díaz |

La versión oficial del gobierno federal es que hay coordinación y un despliegue grande de equipo y personal para llevar a cabo el rescate de al menos 10 mineros que están atrapados desde hace más de 48 horas a 60 metros de profundidad en un sistema de hoyos y pasadizos subterráneos que probablemente solo los hombre atrapados conocían.

Se agota el tiempo, la inundación no cede y el rescate es a ciegas

Por mucho equipo y personal en la zona del siniestro el más grande reto por ahora es sacar el agua de un sistema de túneles verticales y horizontales bajo tierra, que nadie conoce, porque no hay planos actualizados, cuando es uno de los requisitos de seguridad que debe existir, justamente para llevar a cabo un rescate en caso de accidente.

Protección Civil estima que hay de 30 a 35 metros de agua, en un sistema que mide 60 metros, pero son estimaciones porque en realidad, no saben de qué tamaño es el sistema de pasadizos y tuneles, tampoco saben si continua entrando agua.

Y podrían ser mas de 10 los trabajadores atrapados

A los gobiernos estatal y federal les llevó más de 12 horas después del accidente establecer el número de trabajadores atrapados y lo hicieron a partir del número de familias que pidieron informes del paradero de los mineros, esto evidenció la otra gran irregularidad en la llamada, mina Pinabete.

El gobernador de Coahuila Miguel Ri quelme dijo que hay al menos 10 trabajadores, porque hasta ahora solo hay preguntas sobre el paradero de 10 personas, pero no descartó que hubiera más mineros atrapados.

La mina Pinabete se localiza en la comunidad Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas, donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, en terrenos de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker