Medio Ambiente

Esto esta muy mal, se secó el Río Bravo en la frontera con Estados Unidos

Por: Yeri González |

Cruzar el Río Bravo para internarse ilegalmente desde México a Estados Unidos, siempre ha significado un riesgo que anuncia el nombre del río, que es profundo, y caudaloso muy peligroso.

¿O era? La intensa sequía que azota al norte de México y Sur de EEUU ya provocó lo impensable, el Río Bravo se está secando.

El quinto río más largo de Estados Unidos se secó en Albuquerque la semana pasada. 

John Fleck, investigador de la Universidad de Nuevo México, dijo que el cambio climático avanza tan rápidamente que rebasa todas las herramientas que hemos desarrollado en las últimas décadas.

Históricamente, una forma de hacer llegar más agua al río es traerla de embalses río arriba. Pero este año Nuevo México no ha podido almacenar más agua que de costumbre por una deuda que tiene con Texas. En medio de la peor sequía que vive el oeste de Estados Unidos en mil 200 años, las lluvias de junio no trajeron suficiente agua al río.

Se muere la carpa Chamizal

Con el agua desaparece también el hábitat del pequeño carpa chamizal, un reluciente pez de la zona del tamaño de un dedo meñique que está en peligro de extinción.

Hay carpas chamizales en apenas un 7 por ciento de lo que supo ser su hábitat tras un siglo de construcción de presas, canales y desvío de aguas a lo largo de los 3 mil 58 kilómetros del río, que cruza Colorado, Nuevo México, Texas y el norte de México.

En 1994, el Gobierno estadounidense incorporó al carpa chamizal a su lista de especies en peligro de extinción. Los esfuerzos por salvar al pez, no obstante, tropiezan con la demanda de agua y el cambio del clima.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker