Estados

En Yucatán la marea roja mata a cientos de peces, no son aptos para consumo

Por: Dulce García |

Hace un par de semanas informamos de la alerta por marea roja que se lanzó en la costa de Yucatán, misma que las autoridades minimizaron. Sin embargo, las especies marinas perciben lo contrario, y cientos de estas han recalado en las playas yucatecas.

De acuerdo con habitantes de la zona, hace más de una década que esta situación no se presentaba, y aprovecharon el recale de diversas especies marinas que huyen de la marea roja, para capturar algunas para su consumo.

Sin embargo, esta situación no es generalizada ya que, en las playas de Telchac Puerto, se observó que especies de peces y langostas recalaron muertas, aunque también se vieron pulpos y crustáceos vivos que se acercaron a la orilla de la costa.

De acuerdo con autoridades, este fenómeno podría afectar la temporada de pulpo, que apenas comenzó el pasado lunes; así como, las vacaciones de verano debido al arribo de varias especies muertas en la costa.

Asimismo, hicieron un llamado a la población a no consumir los peces, moluscos y crustáceos que huyen de la macroalga o que recalan en la playa, sobre todo porque no se sabe cuánto tiempo tienen de haber muerto y consumirlos podría generar intoxicación ya que las  toxinas de las algas de la marea roja generan efectos paralizantes, neurotóxicos, diarreicos, amnésicos, entre otros.

Con información de Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker