Nacional

El Narco arrasa con bosques y especies marinas en México a cambio de fentanilo de China

Por: Yeri González |

La experta estadounidense en crimen organizado Vanda Felbab-Brown ha publicado su última investigación para el Instituto Brookings, Tráfico ilegal de especies en México ligado a China. El informe apunta a un creciente control de las industrias pesquera y maderera de México por parte de los carteles para abastecer la enorme demanda china.

Según la nota del Periódico El País  el informe documenta cómo el vínculo entre el tráfico de droga y de especies en México es cada día más estrecho.

Los pescadores furtivos y talamontes son obligados a trabajar para el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que les pagan con metanfetaminas o fentanilo. La sed insaciable de China por especies como la totoaba (conocida también como corvina blanca), el pepino de mar o el abulón ha llevado al crimen organizado a querer controlar ese jugoso negocio.

 Los carteles de México les entregan esas especies a los comerciantes chinos, quienes a cambio proveen los precursores químicos necesarios para producir la droga. Mientras tanto, la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no confrontación hacia los carteles y los recortes constantes a los presupuestos de las autoridades de medio ambiente le facilitan la tarea al crimen organizado.

Los cárteles de la droga siguen extendiendo sus operaciones en México y uno de estos grupos, el Cártel jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tiene presencia en 28 de los 32 estados del país, esto, a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en señalar que las acciones violentas por la guerra entre grupos del narcotráfico es aislada.

Al CJNG solo le falta entrar a Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para tener presencia total en México, advierte un informe reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos y del que hizo eco la cadena Univisión.

https://www.brookings.edu/opinions/the-foreign-policies-of-the-sinaloa-cartel-and-cjng-part-i-in-the-americas/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker