Nacional

Insabi va atrasado con la entrega de medicamentos, lleva 40.8%

Por: Dulce García |

De acuerdo con datos reportados por la plataforma oficial donde se monitorea el avance de las entregas de medicamentos e insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al 25 de julio solo se ha entregado el 40.8% de piezas solicitados a las entidades del país que se adhirieron a la compra consolidada.

De acuerdo con directivos de la industria farmacéutica, hasta antes de 2018, lo usual era que se surtiera una cantidad de medicamentos por mes, y para el cierre del primer semestre ya se llevaba al menos el 50% del total pedido para todo el año. Ahora no se llegó a ese porcentaje ni al cierre de julio.

La cantidad solicitada por los estados en las órdenes de suministro, es de 357 millones 045 mil 929 piezas, y entregadas hay 145 millones 812 mil 789.

Los estados que han recibido menos de los medicamentos solicitados son: Michoacán con 28.5%; Puebla con 28.9%, y Morelos con 30.2%. 

Hay casos como Aguascalientes y Nuevo León donde no han recibido ni un solo fármaco, pero estos estados no están adheridos al Insabi y solo piden al instituto una pequeña cantidad.

Puebla, por ejemplo, pidió 21 millones 844 mil 716 y solo ha recibido 3 millones 189 mil 113 piezas. Michoacán requirió 26 millones 158 mil 250 y solo le han mandado 7 millones 464 mil 532.

¿Pues no que compran medicamentos el Sector Salud y la UNOPS?

Las compras del gobierno se han pulverizado y las hacen tanto el Insabi con la UNOPS, el Insabi solo, además de IMSS, ISSSTE, delegaciones en los estados, los propios estados y hasta los hospitales.

Esto ha generado opacidad y descontrol, ya que un alto porcentaje de adquisiciones se realiza por adjudicación directa y no por licitación. Las compras de medicamentos llevan tiempo y lo que se ha hecho con la pulverización de esta es un parche al estilo “sálvese quien pueda”.

Los farmacéuticos afirman que no les han pagado

Otro problema es el atraso en los pagos, tanto a los laboratorios farmacéuticos como a los operadores logísticos. Afirman que hay casos de retrasos de hasta año y medio, y en caso incumplir con la entrega, hay sanciones aunque no les paguen.

Afirman que el Insabi tardó un año en montar una plataforma para el cobro, después se tardó en organizarla y a la fecha no hay un sistema eficiente de pagos. El retraso en los pagos no es por falta de presupuesto, sino por descoordinación.

Con información de Animal Político

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker