Patitas y Orejitas

Deja huella en tu lindo gatito, vacúnalo contra la Leucemia felina

Por: Dulce García |

Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que pese a lo que piensan muchas personas de que los gatos no son enfermizos, son  compañeros susceptibles de padecer el mortal virus de la Leucemia felina, que no es curable y para el cual únicamente puede ofrecerse un tratamiento paliativo que les brinde una mejor calidad de vida.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Gato que se conmemora cada 8 de agosto, Sánchez explica porqué es importante conocer lo relacionado a esta enfermedad que también es conocida como “la enfermedad de los gatos amistosos”, ya que muchos de ellos se contagian por lamerse unos a otros.

¿Qué es la leucemia felina y cómo se contagia?

La leucemia felina es una enfermedad crónica provocada por un retrovirus. El efecto más común de la infección es el debilitamiento del sistema inmune del gato, dejándolo expuesto a una amplia variedad de enfermedades e infecciones secundarias.

Este padecimiento es de fácil transmisión y las formas más comunes de contagio son:

  • La transmisión vertical, es decir, de la madre a los cachorros, por medio de la placenta o durante la lactancia. 
  • Por secreciones nasales de animales infectados.
  • Por compartir platos de agua o comida.
  • Por mordeduras entre gatos.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los signos más frecuentes que experimentan los felinos al contagiarse son: fiebre y letargo, pérdida de apetito, adelgazamiento, deterioro en su pelaje, inflamación de los linfonodos, anemia, infecciones en la piel, y problemas intestinales; asimismo, puede desencadenar tumores como un Linfoma.

¿Es posible el contagio de gatos a personas?

No. La probabilidad de contagio de gatos a personas es nula.

¿Existe vacuna para la leucemia felina?

Sí existe, aunque evidentemente lo primordial al tener un felino en casa es acudir periódicamente al veterinario para que evalúe su estado de salud y lo provea de un adecuado esquema de vacunación.

Seamos humanos responsables y respetuosos de la vida de los michis, está en nuestras manos ayudar a un callejerito, no dudemos en hacerlo, es por la salud y bienestar de todos.

Con información de MSD Salud Animal en México y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker