Medio Ambiente

Además de escasa, el 60% del “agua potable” en México está contaminada

Por: Dulce García |

En México, además de vivir en una crisis por sequía, de 4 mil 233 cuerpos de agua monitoreados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi 59.1% de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras están contaminados.

La Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca), señaló que la contaminación del agua en México es una situación grave que enfrenta la población, que no puede acceder al consumo potable de calidad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el recurso debe estar libre de patógenos causantes de enfermedades.

Los cuerpos de agua estudiados por la Renameca indican que el 30% no cumplen con los indicadores más importantes de calidad como son:

  • Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), que se refiere a la cantidad de oxígeno que los microorganismos contenidos en la muestras
  • Demanda Química de Oxígeno (DQO), o la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en CO2 y H2O.
  • Toxicidad y/o Enterococos.

Además, el 29.1% de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras indican la presencia de la bacteria Escherichia coli, Coliformes fecales, Sólidos Suspendidos Totales (causantes de enfermedades como la diarrea) y/o porcentaje de saturación de oxígeno disuelto, por lo que el agua en contaminada, pone en peligro a millones de mexicanos.

Los parámetros de análisis del agua son imprecisos, de 48 contaminantes solo se vigilan cuatro

Judith Domínguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex), destaca que a pesar de los monitoreos de agua en todo el país, los estudios son insuficientes para determinar la calidad, ya que que 48 contaminantes solo se vigilan cuatro.

Aún con esta falta de parámetros, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) ha colocado como la zona más contaminada, a la región centro que incluye al Valle de México, que además es la zona más afectado en el caso de la medición de Sólidos Totales, materiales suspendidos y de Coliformes Fecales, que revela la presencia de excremento o desechos de alcantarillas; asimismo, la cuenca Balsas, ubicada en los estados de Michoacán, Guerrero, Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Con información de El Economista y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker