Internacional

China y EEUU mueven buques, tanques y aviones, crece tensión por visita de Pelosi a Taiwan

Por: Roberto Díaz |

El portaaviones USS Ronald Reagan atravesó el Mar de China Meridional y se encuentra en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán, según confirmó el martes a Reuters un funcionario de la Marina estadounidense, mientras el Ejército chino desplegó varios buques y aviones cerca al estrecho, ante la posible llegada a Taiwán de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EEUU.

Se espera que Pelosi, que ha criticado a China, llegue a Taipei más tarde este martes, dijeron personas informadas sobre el asunto, mientras que Estados Unidos dijo que no se dejaría intimidar por el “ruido de sables” chino sobre la visita.

La alta responsable, tercera en la línea sucesoria del gobierno estadounidense, ya finalizó su visita a Malasia y despegó del país, con rumbo desconocido. La agenda de su gira continuaba en Corea del Sur y Japón.

China moviliza artillería y buques

China advirtió este martes que Estados Unidos cargará con la “responsabilidad” y “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.

La confirmación de los despliegues se produce mientras surgen indicios de actividad militar a ambos lados del estrecho de Taiwán antes de la visita de Pelosi.

Además de los aviones chinos que volaron cerca de la línea mediana que divide la delicada vía de agua el martes por la mañana, varios buques de guerra chinos habían permanecido cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes, dijo a Reuters una fuente informada sobre el asunto.

Pero ¿cuál es el problema?

El gobierno de China, considera que Taiwán es parte de su territorio y tiene que anexarse por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker