Estados

Ejidatarios de Tatahuicapan cierran presa Yuribia, dejan sin agua a tres municipios de Veracruz

Por: Dulce García |

Este domingo, habitantes de Tatahuicapan en Veracruz, cerraron la presa Yuribia ante la inconformidad de que las administraciones municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, incumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos, lo que dejó a más de 800 mil habitantes de estos municipios del sur del estado sin el vital líquido.

Sobre el intempestivo cierre, Eusebio González el alcalde de Tatahuicapan, señaló que si bien las instalaciones fueron tomadas y se soldaron las válvulas para cortar el suministro de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque; negó que la presa se encuentre secuestrada por los pobladores, y agregó que mientras no exista respuesta de las autoridades de Coatzacoalcos y Minatitlán sobre los más de dos millones de pesos acordados, no abrirán la válvula.

El alcalde de Tatahuicapan, señala que los alcaldes Coatzacoalcos y Minatitlán fueron testigos del arranque de la obra y pese a que ellos no pueden invertir en la obra por ser ayuntamientos externos, el acuerdo que hicieron fue el pago de dos millones para apoyar la obra. González afirma que son los ejidatarios los que están peleando el recurso y él como alcalde apoya la solicitud.

La obra hidráulica forma parte del proyecto “San Gabriel” y registra un avance del 90%, y a la administración de Tatahuicapan le urge cubrir el monto por la mano de obra a los constructores, quienes reclaman sus más de dos millones de pesos.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, señaló que algunos representantes esperan que haya “mochadas para ellos (…) cualquier tipo de prevenda”, pero eso ya no ocurre. Agregó que con este conflicto, se vulnera el derecho humano del agua de los habitantes de la región.

Con información de Diario de Xalapa, E-Consulta Veracruz y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker