Medio Ambiente

Del 1 al 28 de julio, la humanidad acabó con los recursos del planeta para 2022

Por. Dulce García |

Este jueves 28 de julio de 2022 fue declarado como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que implica que como humanidad, hemos consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año.

Global Footprint Network y WWF alertaron sobre el insostenible ritmo de consumo y señalan que la humanidad vive a crédito con la Tierra, la hemos sobreexplotado, ya que a 22 semanas de que este 2022 concluya, ya no hay recursos, es decir, estamos en números rojos.

Este registro señala que hemos superado en 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse, por lo que en los cinco meses restantes a que concluya este año, se vivirá con un déficit de recursos.

Este cálculo consiste, en dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial, es decir, la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca, y multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

Este agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial. No todos los países tienen el mismo nivel de consumo, por ejemplo, en Estados Unidos y en Canadá, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España el 12 de mayo y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre.

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, agregó que la Tierra tiene muchos bienes, por lo que podemos agotar la tierra por algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre, y agregó, “Es como con el dinero, podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que estemos quebrados”.

Con información de France 24 y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker