Cultura

¿Por qué Guanajuato tiene tantos túneles y calles subterráneas?

Por. Dulce García |

Guanajuato es una ciudad colonial ubicada sobre una red de túneles de casi nueve kilómetros, los cuáles representan uno de los atractivos más importantes del estado junto al famoso “Callejón del beso” y sus momias.

Una de las cosas que más llama la atención es precisamente el porqué se edificó así la ciudad, con sus calles empedradas, túneles, callejones y pasadizos secretos.

Entre los casi nueve kilómetros de calles subterráneas están distribuidos 23 túneles. Existen dos tipos de túneles, algunos que datan de la época porfiriana y otros más modernos.

Posterior a la lucha independentista, Guanajuato cayó en crisis económica, y en consecuencia no había capital para la construcción de obra civil, aunque en aquel momento, el cauce del Río Guanajuato sufría de inundaciones en la época de lluvias, originando un caos para la ciudad.

Una vez que Porfirio Díaz estuvo en el gobierno, se realizaron grandes obras como el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo, y el famoso Túnel del Coajín o Túnel Porfirio Díaz.

Este famoso túnel con el nombre del ex presidente, permitió que el cauce del Río Guanajuato fuera desviado a las afueras de la ciudad, evitando que hubieran más inundaciones, aunque, debido a la falta de corriente en los túneles antiguos, estos comenzaron a llenarse de tierra y aguas negras.

Por ello, hacia la década de 1960, la construcción de esta infraestructura continúo en el gobierno de Juan José Torres Landa, y el antiguo Río Guanajuato se convirtió en una calle con el fin de dar solución a problemas de vialidad en la creciente ciudad.

En 1964, culminó la obra que hoy conocemos como “Calle Subterránea”, la tierra, el lodo y los malos olores fueron retirado de los túneles y el cauce del río se entubó, logrando que se desviara hacia otros espacios para que no se inundara la nueva vialidad.

Desde entonces y hasta 2010, continúo la construcción de túneles viales, como lo son “La Galereña”, “El Minero”, “De los Ángeles”, “Ponciano Aguilar” y “Tiburcio Álvarez”.

Es así como la Ciudad de Guanajuato se edificó con estas características arquitectónicas y de ingeniería que la dotan de una belleza y magia sin igual.

Con información de Cultura Colectiva y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker