Nacional

La trata de personas en México, el otro gran negocio de la delincuencia

Por: Roberto Díaz |

En un duro y detallado informe sobre México, el Departamento de Estado de Estados Unidos que dirige Antony Blinken, concluyó que el gobierno de nuestro país “no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas”, aunque reconoció los esfuerzos que hizo en 2021 en materia de prevención de ese delito.

El Departamento de Estado de EU identificó como durante los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a víctimas extranjeras en México, y a las víctimas de México en el exterior.

“Grupos criminales organizados lucran con tráfico sexual y obligan a mexicanos, adultos y niños extranjeros, para participar en actividades ilícitas como asesinos, vigías (halcones) y en la producción, transporte y venta de drogas.Los expertos expresaron especial preocupación por el reclutamiento forzado de niños indígenas por parte de grupos delictivos organizados, que recurren a la tortura y amenazas creíbles de asesinato para explotar a estos niños”.

En México, la organización Causa en Común, en su análisis de las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que si bien en el primer semestre de 2022 hubo una disminución de algunos delitos, hubo un incremento de 24% en las víctimas de trata de personas.

De acuerdo con ese informe, en 2019 se registraron 679 víctimas de trata de personas; en 2020 un total de 676 víctimas y para 2021 se presentaron 744 víctimas.

El próximo sábado se celebrará el Día Mundial contra la Trata de Personas,delito considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker