Salud y Bienestar

Ya me vacuné y di positivo a Covid, ¿soy contagioso, debo aislarme?

Por: Dulce García |

A más de dos años de convivir con la COVID-19, ahora con las sub variantes de Ómicron que no da tregua en esta quinta ola, muchas personas dan por hecho que por estar vacunadas, la letalidad es menor, que los síntomas en algunos casos son más ligeros, no pasa nada, aunque ninguna de las razones anteriores significa que en caso de contagio no deba uno resguardarse en casa para evitar contagiar.

La carga viral del Covid-19 se presenta aún con síntomas leves

Recordemos que una persona que da positivo a Covid-19, tiene una carga viral, que es como se conoce al nivel de concentración del virus, y ésta se relaciona con desarrollar una enfermedad más o menos grave, y con ser contagioso.

Aún presentando síntomas leves, se descubrió que la carga viral alcanza sus valores más altos en la nariz, que se piensa es la principal vía de transmisión, y en la garganta durante los primeros momentos de la infección. Concretamente, entre el primer día con síntomas y el último.

Si di positivo a Covid-19, ¿cuántos días soy contagioso?

Según la última actualización del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la carga viral empieza a subir entre uno y dos días antes de la aparición de los primeros síntomas y tiene un descenso de dos a tres días después. Es decir, los cinco primeros días de la infección la personas es muy contagiosa, aunque mientras el virus esté activo hay riesgo de contagio.

Si me contagio ¿cuántos días tengo que estar aislado?

Un dato clave es identificar el día cero, es decir, cuando se presentaron los primeros síntomas, o en su caso, considerar la fecha en la que la prueba confirmó que el virus está en el cuerpo y salió positiva; por lo que el aislamiento recomendado es de al menos 10 días, con síntomas o no de la enfermedad.

Recordemos que cada persona tiene antecedentes clínicos diferentes que impactan en síntomas, duración y carga viral de la enfermedad.

¿Qué debo hacer ante el Covid-19?

El Doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, recomienda:

  1. Continuar con las medidas de cuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, uso de gel desinfectante, así como evitar reuniones y/o concentraciones de personas.
  2. Si te sientes enfermo no salgas de casa y consulta un médico.
  3. No importa qué variante adquiera la población, los cuidados deben ser los mismos.
  4. Si diste positivo a Covid-19, guárdate 10 días. Si vives con alguien que es vulnerable, no lo veas en 10 días. ¡Maten el aislamiento 10 días! De esta forma, te aseguras que cuando salgas, ya no vas a estar contagiando a otras personas.
  5. Cuidémonos todos frente al Covid-19, ya que el virus no desaparecerá nunca del planeta.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker